Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

 

 



 

De acuerdo con el rol ó papel que desempeña la persona al jugarlos, el Psicólogo Steve Karpman diseñó un esquema para representar los Juegos, llamado Triángulo Dramático:

 

Steve Karpman señala que quienes participan en Juegos Psicológicos con frecuencia intercambian sus papeles. Por ejemplo, una persona que ha desempeñado el papel de Víctima, se puede cansar de ser humillada y convertirse en Perseguidor repentinamente. De igual forma, alguien que comienza como Salvador puede descubrir que es una Víctima.

Los participantes en un Juego por lo general adoptan uno de los tres roles básicos: Perseguidor, Salvador o Víctima, cada uno con estas características:

PERSEGUIDORSALVADOR



VICTIMA

 

Por ejemplo, el siguiente diálogo ocurrido en una empresa, muestra cómo una persona recorre los tres roles del triángulo dramático:

* Armando. Botello: (Gerente de capacitación) grita a Ramiro (asistente administrativo): "Ramiro, por qué pediste esas costosas calculadoras?, Debes saber que son un gran despilfarro de dinero!"

* Ramiro Vélez: "Qué barbaridad! Pensé que eso era lo que quería. Últimamente todo lo que hago parece estar mal."

* Nadia González (Gerente de personal): "Oye Armando, no necesitas gritar, Ramiro solamente hizo lo que pensaba que era lo correcto".

* Nadia (en forma sarcástica): "A propósito, Armandito, Tú autorizaste la adquisición de este modelo en Febrero pasado". (Su voz aumenta de intensidad): "la próxima vez que tengas ganas de enojarte por algo, antes revisa los hechos!") (Nadia da media vuelta y se aleja dejando a Armando Botello y a Ramiro solos)

* Armando Botello (sentado en su oficina): "Trato de hacer mi trabajo, pero no recibo apoyo. Ella desea que vigile a Ramiro, pero cuando trato de supervisarlo, me humilla. Vaya, aquí siempre todos me molestan!

* Ramiro (regresa a la oficina de Armando): "no te sientas mal por lo que te dijo Nadia. Recuerdo que estabas realmente ocupado cuando autorizaste esa compra el mes pasado. Probablemente se te olvidó. Eso le pasa a cualquiera"

* Ramiro (ahora en la oficina de Nadia): "Nadia fuiste muy dura con Armando. Tú sabes que él lo está haciendo lo mejor que puede y sabes cómo reacciona siempre que tú lo criticas!"

* Nadia: "No lo puedo creer Ramiro! Yo sólo trataba de ayudarte y ahora me sales con esto. De plano nunca puedo quedar bien con nadie".

* Armando (en la puerta de la oficina de Nadia): "Olvidemos lo que pasó. Nadia ha estado trabajando mucho últimamente, sólo se estaba desahogando.

* Ramiro (solo en su oficina): "ya no soporto este trabajo, pero con la poca preparación que tengo, ¿en qué otro lado podría colocarme?"

 

 

DIFERENCIA ENTRE LOS ROLES DEL TRIANGULO DRAMATICO Y LOS REALES
ROL
REAL
PSICOLOGICO
PERSEGUIDOR
POLICIA PERSIGUIENDO A UN DELINCUENTE. PADRE REGAÑANDO AL HIJO QUE GOLPEO A SU HERMANITO MENOR MARIDO QUE HUMILLA A SU ESPOSA CUANDO ESTA PRETENDE ENTRAR A TRABAJAR. PROFESOR AUTORITARIO, SEVERO TODO EL TIEMPO
SALVADOR
UN MEDICO PEDIATRA PRESERVA LA VIDA DE UN NIÑO GRAVEMENTE ENFERMO. LA EMBAJADA DA REFUGIO A UN PERSEGUIDO POLITICO LA MADRE LE HACE LA TAREA A SU HIJO. UN TERAPEUTA "ACONSEJA" SISTEMATICAMENTE EN VEZ DE ENSEÑAR A PENSAR Y A DECIDIR A SUS PACIENTES
VICTIMA
AL CRUZAR LA CALLE CON CUIDADO, ES ATROPELLADA POR UN CHOFER EBRIO QUE NO RESPETO EL ALTO. ALGUIEN PERSEGUIDO POR SU RAZA, RELIGION O PREFERENCIA SEXUAL UNA ESPOSA SE QUEJA DE SU MARIDO CON TODO EL MUNDO, SIN TOMAR NINGUNA DECISION

 

 

 

 

 

 


Los instrumentos del AT